Round Robin ATP World Tour Finals

Round Robin ATP World Tour Finals

La Copa Masters de Londres utiliza un formato de competición que muchos han criticado, el Round Robin. De hecho, aunque se probó para utilizarlo en algunos torneos del circuito ATP, finalmente las críticas hicieron que se dejase de lado, y prácticamente solo se utiliza en el ATP World Tour Finals y en el torneo de Dusseldorf.

El Round Robin en Londres consiste en 2 grupos de 4 tenistas cada uno, ya los comentamos ayer, Grupo A: Djokovic, Murray, Ferrer, Berdych y Grupo B: Nadal, Federer, Tsonga y Fish. En cada grupo todos jugarán con todos, por lo que habrá 3 jornadas y cada tenista jugará 3 partidos. No voy a entrar a explicar en este post lo que ocurriría si un tenista se retira en mitad del torneo, pongamos después de disputar el 1er partido. En ese caso entraría un suplente y habría algunas cosas a tener en cuenta para la clasificación, pero mientras no sea necesario voy a explicar el funcionamiento sin problemas de ese tipo para no complicar más la historia.

La clasificación del grupo se determinará por el número de victorias de cada tenista, hasta ahí todo normal, la complicación viene cuando empatan a victorias varios jugadores. En ese caso se regirá por lo siguiente:

* Si son 2 los tenistas empatados se decide por el enfrentamiento entre ellos

* Si son 3 los tenistas empatados se decide por el mayor porcentaje de sets ganados, o si es el mismo, por el mayor porcentaje de juegos ganados. Si al aplicar esto hay un jugador superior o inferior al resto y los otros están empatados, la clasificación entre estos 2 se basa en su enfrentamiento. Si después de aplicar lo anterior sigue habiendo algún empate, se procederá por sorteo.

Como decía antes, si en algún momento entra un Alternate (Tipsarevic y/o Almagro) y ya se ha disputado alguna jornada, habría que tener en consideración también más parámetros como el nº de partidos que han disputado los jugadores, pero ya lo explicaré si se da el caso y es necesario.

Permaneceremos atentos a las noticias de última hora en el torneo y esperamos ya con gran expectación que llegue el domingo y empeice a disputarse este Barclays ATP World Tour Finals de Londres.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *